X


X
sustantivo femenino
1 LINGÜÍSTICA Vigésima quinta letra del alfabeto español y vigésima de sus consonantes.
2 Signo con el que se suple el nombre de una persona.
3 MATEMÁTICAS Signo con el que suele representarse una incógnita.
4 Letra numeral cuyo valor es diez en la numeración romana.

* * *

x
1 f. Vigesimoquinta *letra del alfabeto español. Su nombre es «equis». La pronunciación normal de la «x» entre vocales o al final de palabra es [ks]; sin embargo, a principio de palabra y en final de sílaba seguida por consonante, esta pronunciación suena afectada y lo corriente es pronunciar [s]: ‘xilófono [silófono]; éxtasis [éstasis]’. Debe pronunciarse siempre como [j]en «México, Texas» y sus derivados y en algún otro caso, ya que en estas palabras es la pervivencia de una antigua grafía para el sonido [j].
2 (con mayúsc.) En la numeración romana, tiene el valor de diez.
3 Mat. Se representa con ella, leída «equis», una incógnita. ⊚ (inf.) Se aplica también en lenguaje corriente a un nombre, para designar una *cantidad desconocida o indiferente de lo que ese nombre expresa: ‘Supongamos que uno tiene x pesetas...’. ⊚ (inf.) O para referirse a una cosa cualquiera, aunque no sea una cantidad: ‘Algo hubo entre ellos, llámalo x’. ⊚ Se emplea también para designar a una *persona supuesta a la que no se asigna nombre determinado, o de nombre desconocido. ⇒ *Expresión indeterminada.
4 (con mayúsc.) Se utiliza como abreviatura de «miércoles» en calendarios, horarios, etc., para evitar la confusión con «martes».
5 (con mayúsc.) Se usa en aposición a «película» para indicar que ésta tiene un alto contenido erótico. ⊚ (con mayúsc.) También a «sala» para indicar el local que exhibe este tipo de películas.
V. «rayos X».

* * *

x. f. Vigésima séptima letra del abecedario español, y vigésima cuarta del orden latino internacional, que representa un sonido consonántico doble, compuesto de k, o de g sonora, y de s, p. ej., en axioma, exento, que ante consonante suele reducirse a s; p. ej., en extremo, exposición. Antiguamente representó también un sonido consonántico simple, fricativo, palatal y sordo, semejante al de la sh inglesa o al de la ch francesa, que hoy conserva en algunos dialectos, como el bable. Este sonido simple se transformó después en fricativo, velar y sordo, como el de la j actual, con la cual se transcribe hoy, salvo excepciones, como en el uso mexicano de México, Oaxaca. Su nombre es equis. || 2. n (ǁ signo con que se suple el nombre de una persona). || 3. Mat. Signo con que puede representarse en los cálculos la incógnita, o la primera de las incógnitas, si son dos o más. || 4. Letra numeral que tiene el valor de diez en la numeración romana. □ V. rayos X, sala X.

* * *

La X es la vigésimo quinta letra del alfabeto español y es la vigésima consonante. Su nombre es equis.

* * *

Letra que tiene valor 10 en la numeración romana.
————————
GEOMETRÍA En el sistema de coordenadas cartesianas, símbolo con que se designa el eje de las abscisas.
————————
METROLOGÍA Símbolo de la reactancia.
FÍSICA

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.